domingo, 21 de octubre de 2018

Fototipos


Resultado de imagen para tipos de piel


Cuando hablamos de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que existen diferentes criterios para clasificar los biotipos cutáneos, siendo uno de los fundamentales la Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel, la cual es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo que es uno de los daños que más sufren las personas de pieles claras, así como evitar el cáncer de piel. Si tú sabes cuál es tu fototipo de piel, entonces podrás cuidarla mejor.
La escala de Fitzpatrick se trata de un instrumento de medición creado en el año 1975 por el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, médico dermatólogo, norteamericano y catedrático de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Su importancia en la  estética en general y la  dermatología, radica en que gracias a ella se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar (sin ningún tipo de protección), de acuerdo a parámetros intrínsecos en el individuo como: su color de piel, color natural de sus cabellos y ojos, si tiene pecas o no. Todo esto se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel de cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad o por el contrario le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).
Recordemos que tanto nuestros cabellos como nuestra piel poseen melanina, que es el pigmento encargado de aportarnos sus colores característicos. En la medida, que una persona tiene más melanina, sus cabellos, piel y ojos serán más oscuros y esta persona tendrá mejor capacidad de resistencia ante las agresiones de los rayos solares. Por el contrario, menos melanina habrán pieles menos resistentes al astro rey.
Esta escala, también permite a los médicos dermatólogos poder conocer la propensión de una persona a desarrollar cáncer de piel, así como a prever su posible reacción ante ciertos  tratamientos estéticos, o indicar cuidados y/o terapias que contribuyan a evitar el fotoenvejecimiento de la piel y ralentizar el proceso natural de envejecimiento cutáneo.
Podemos definir el fototipo como  la capacidad de adaptación de la piel a los rayos UVA y UB del sol, y esta condición la tiene cada persona desde el día que nace, pues es inherente a su color de piel. Además gracias al fototipo podemos saber cómo se broncea cada persona (mucho, poco, con facilidad o dificultad, si se quema o no), y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel. 
A continuación te muestro las características de  cada fototipo y la protección solar que se debe usar según él:


Entry Thumbnail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario